VIA EXTRAJUDICIAL
Es un procedimiento de sometimiento voluntario y gratuito para resolver los desacuerdos que puedan surgir entre el prestador de servicios y el destinatario, incompatible con la vía judicial
El flujo de actividades para la tramitación del procedimiento arbitral:
- Solicitud de Arbitraje, se inicia con la formalización de Solicitud de Arbitraje que puede presentarse en la junta Arbitral de Consumo directamente o a través de una Asociación de Consumidores además de acceder por vía administrativa.
- Arbitraje, si el empresario está adherido al sistema se inicia el procedimiento arbitral. Si no se le da traslado de la solicitud para que en el plazo de 15 días manifieste su aceptación o no de la invitación a utilizar este sistema. Si rechaza la solicitud esta se archivara sin mas tramite.
- Mediación: La Junta Arbitral de consumo u otros órganos habilitados al efecto (Cámaras de Comercio,. Colegios profesionales etc..) intentaran que las partes alcancen un acuerdo sin necesidad de contar con la intervención de los árbitros a través de la mediación siempre que las partes no se opongan a ésta o se haya intentado antes sin lograr el acuerdo.
- Resolución: Si la mediación no conduce al acuerdo se inicia el procedimiento arbitral que termina con un laudo que es ejecutivo y de obligado cumplimiento para las partes.
Dónde: Junta arbitral de Consumo
Documentos necesarios: Formulario de Solicitud de Arbitraje
Órgano tramita/resuelve: Junta Arbitral /Asociación de consumidores